Estos cuatro escritos teóricos de Friedrich Schiller (1759-1805), hasta ahora inéditos en español, se ubican en la época marcada históricamente por la Revolución Francesa e intelectualmente por la publicación de Kant de la Crítica de la razón práctica en 1788 y la Crítica del juicio en 1790. Coinciden con la de otros ensayos de Schiller, como su fundamental Sobre la educación estética del hombre (1795) o Sobre la gracia y la dignidad (1793) y, junto a ellos, contribuyen a la estética de la Segunda Época Clásica de las letras alemanas a partir del legado ilustrado, y al establecimiento de los primeros principios de la Modernidad filosófica. Las reflexiones de Schiller fluyen de un ensayo a otro de manera impetuosa e intuitiva en pos de límites conceptuales que justifiquen la necesidad de "patós" en la obra trágica, o que definan las atribuciones del gusto en la creación artística o el alcance de la razón y de la imaginación en la génesis y en la recepción de la obra de arte. Dos siglos después de la muerte de su autor, sus conclusiones no pierden vigencia para el pensamiento contemporáneo. |