978-84-7813-280-5 | Título |
El Señor del Fuego, mitos y símbolos del herrero germánico "un estudio sobre mitos, antropología, tradiciones populares y si" | |
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Autores | Leyte, Arturo | |||||
Editorial | Miraguano ediciones,S.A. | Nº edición | 1 | Año | Nov/2004 | |
Colección | Libros de los malos tiempos | Nº colección | Páginas | 199 | ||
Materias |
Historia |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 24 | Ancho | 17 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
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Reseña del libro |
La aparición de los metales en épocas primitivas supuso una revulución de alcance inimaginable para nuestra mentalidad actual. El herrero, capaz de con; vertir lo que parecen simples piedras en armas y herramientas mediante el espectacular y complejo arté de la fragua, se convirtió ante los ojos asombrados de las tribus arcaicas en un auténtico Señor del Fuega, un dominador de las fuerzas de la naturaleza: un ser, en definitiva, a medio camino entre lo humano y lo divino que participaba por igual del sentimiento dé temor y de veneración vinculados siempre al ámbito de lo misterioso, mágico y oculto. Así, con el paso del tiempo, el herrero fue adquiriendo en todo el mundo funciones importantes dentro de la sociedad: desde curandero, mago o consejero, hasta juez o rey. LTn hecho que tuvo una plasmación inmediata en el imaginario colectivo, tanto en los mitos y la literatura como en el ámbito del folklore y las leyendas, las tradiéiones populares y la iconografía, que abundan en herreros cargados de connotaciones mágicas y misteriosas. El presente ensayo explora todos estos terrenos y realiza un análisis ameno y exhaustivo de la simbología que rodea al personaje del herrero, con especial atención a la tradición germánica, ya se trate de herreros sobrenaturales o de los héroes vinculados a ellos (por ejemplo Sigfrido 0 Wieland), al tiempo que ofrece un novedoso e interesante nexo de unión entre el mundo de la iniciación masculina y sus rituales secretos, muy probablemente oficiados por herreros, y detalles literarios y alegóricos como la mutilación, la estancia del héroe en el bosque, su relación con las mujeres o la poesía y otros elementos propios del simbolismo universal del herrero. |
Bio-bibliografía del autor |