Anthony Mann es uno de esos directores más venerados por Ios adeptos a la teoría del cine de autor. Esto es, un artista que ofrece historias con temas recurrentes, protagonistas que comparten una psicología común y técnicas visuales que son tan reconocibles como su propia firma. Mann vio transcurrir !os primeros años de su carrera entre películas de bajo presupuesto. Pero entonces Ilegó "Winchester `73", cuyo inesperado éxito tendría una doble consecuencia para el director. primera, confirmó el westem como su género favorito; segunda, marcó el inicio de su fiuctífera relación profesional con James Stewart. Entre las ocho películas que hicieron juntos se cuentan títulos inolvidables como "Horizontes lejanos", "Colorado Jim" y "El hombre de Laramíe", que ayudaron a otorgar al westem una mayor respetabilidad entre los críticos sesudos. A comienzos de los años sesenta, Anthony Mann abandonó su género predilecto en favar de costosas superproducciones épicas como "El Cid" y "La caída del imperio romano", rodadas en España para Samuel Bronston. Pero cualquiera que fuese el género que tocaba en sus películas, la habilidad del cineasta para fotografiar paisajes espectaculares y su sexto sentido para expresar visualmente conflictos internos siempre están presentes. ¿No consiste en eso ser un "autor"? |