Autores Gutiérrez Suárez, José Luis
Editorial Saber y Comunicación, S.L.  Nº edición  Año  Jun/2004
Colección    Nº colección    Páginas  330

Historia

Largo  22  Ancho  15

18,00

La desaparición coincidente en el tiempo de diversas personalidades de relieve en el mundo de la Prensa en España -José Ortega Spottorno,Juan Tomás de Salas o Antonio Asensio, entre otros- parece haber sido el premonitorio anuncio de un hondo cambio en el universo mediático espa­ñol, donde el sistema de empresas privadas, plura­les y distintas, ha sufrido una gradual transforma­ción a partir de procesos de concentración que no se han sustraído a la influencia de las superes­tructuras del poder político y económico.
José Luis Gutiérrez ana- liza el fenómeno con su brillantez literaria habitual, su agudeza intelectual y su documentada pluma. Y traza, al mismo tiempo, un gran fresco del universo mediático en España a par­tir de su propia peripecia personal y profesional, con el recorrido biográfico de más de tres décadas de ejercicio profesional relevante, como columna vertebral de tan original y certero testimonio.
Las tribulaciones, persecuciones y sinsabores innumerables que el autor ha padecido en los últimos años, por su inveterada manía de contar más cosas de 1as que aconseja el pensamiento políticamente correcto; sus años en una revista histórica, la desaparecida SP; sus escarceos políticos, primero como compañero de viaje de Tierno Galván y, posteriormente, durante casi una década, como seguidor entusiasta de Felipe González; la creación, junto con Juan Luis Cebrián e Ignacio Camuñas, de la Revista Gentleman, de la que sería director, y que fue todo un primer borrador editorial, un rudimentario experimento "in vitro" de lo que años más tarde sería el diario El País; la aparición en 1971 de otra revista asimismo histórica, Cambio 16, la participación, durante cinco años, del autor en el formidable semanario, a partir de la primavera de 1975; La historia de Juan Tomás de Sa1as, brillante creador de un imperio periodístico, el desaparecido Grupo 16, en fin, son algunas de los acontecimientos que se narran en este apa­sionante libro que sin duda servirá para arrojar luz sobre algunos aspectos aún no suficientemente aclarados de nuestra historia más reciente.