Autores Sánchez Ferlosio, Rafael
Editorial Ediciones Destino, S.A.  Nº edición  Año  May/2004
Colección  Ancora y delfín  Nº colección  121  Páginas  346

Narrativa

Largo  23  Ancho  15

18,00

El Jarama ha sido unánimemente señalado por la crítica nacional e internacional como uno de los libros más importantes de la narrativa española contemporánea, tanto por el impresionante impacto que causó su aparición como por su posterior influjo en nuestra literatura. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción de desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas, los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. A1 acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza. Sánchez Ferlosio definió El Jarama como «ver lo que sucede en un tiempo y espacio acotado». Con eso y su arte, ha logrado, a juicio de Riley y de otros críticos, «la mejor novela escrita en España en lo que va de siglo».