978-84-204-7636-0 Título
El problema final  
Autores Pérez-Reverte, Arturo           
Editorial Ediciones Alfaguara, S.A.-Grupo Santillana  Nº edición    Año  Sep/2023
Colección    Nº colección    Páginas  330 
 
Materias



Narrativa


Encuadernación  Cartoné 
Largo  25  Ancho  16 
Idioma  Castellano 
Estado
En stock, entrega inmediata
En stock, entrega inmediata
  P.V.P. 
 
   21,90
 
 
Reseña del libro
LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Un crimen imposible. Un detective insospechado. No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector. —Haría falta un policía—sugirió alguien—. Un detective. —Tenemos uno —dijo Foxá.—Todos siguieron la dirección de su mirada. —Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?—Usted fue Sherlock Holmes.—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.—Que usted encarnó de manera admirable.—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville. Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.La crítica ha dicho:«Libro magnífico, completo, redondo, que responde con plenitud a todas las exigencias del género».Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Un libro perfecto, escrito con un bisturí».Karina Sainz Borgo, ABC «El autor es el que más se divierte [y] aborda el crimen como una de las bellas artes, siguiendo a De Quincey. [...] Divertida, evocadora, un juego, una teoría».Raúl del Pozo, El Mundo«Una personalísima vuelta de tuerca sobre el personaje inventado por Conan Doyle y su forma de investigar».Jacinto Antón, El País «Sólo pensar en su hipotético adiós es tanto como golpear a la literatura».Jesús García Calero, ABC «Un escritor que disfruta haciendo su trabajo. Pérez-Reverte desafía al lector en cada una de sus páginas. [...] Un duelo de inteligencias».RTVE «Se le abre al lector la responsabilidad que le toca: leer el libro como si lo estuviera escribiendo, quizá con la misma intensidad que su autor, intrigado por la pericia del novelista. [...] Es una novela, naturalmente, pero es también una indagación sobre la propia escritura según la entiende Pérez-Reverte».Juan Cruz, El Periódico«Una reflexión sobre el paso del tiempo, la mella de las heridas y la melancolía de un tiempo donde la educación, la elegancia y la inteligencia todavía contaban y tenían un peso evidente en la sociedad».Javier Ors, La Razón «Reverte vuelve a jugar; regresa más que nunca como ese homo ludens que tanto echábamos de menos [...] y acaba por escribir (de nuevo) un clásico».María José Solano, Zenda 
 
Bio-bibliografía del autor
Escritor y periodista, nació en Cartagena, Murcia, España, el 24 de noviembre de 1951.

Cursó las licenciaturas de Políticas y Periodismo. Comenzó a los 18 años a colaborar en prensa para más tarde ingresar en el diario madrileño Pueblo, donde fue reportero. Durante esa temporada, en 1982, cubrió la guerra de Las Malvinas. Fue dado por desaparecido en el Sáhara en 1975 y en Eritrea en 1977, donde vivió el saqueo de la ciudad de Tessenei y vio cómo miembros de las tropas se dedicaban a violar a las mujeres negras.

Sin abandonar su vocación de reportero de guerra, se trasladó a TVE. Ha sido espectador directo en los conflictos de Chipre, El Salvador, Chad, Las Malvinas, el Golfo (1990), Croacia (1991), y Sarajevo (1992).

Por otra parte, se dedica a la literatura, y afirma que le resulta fácil pasar a ser novelista, ya que desde pequeño le gustaba contar historias. Sobre su vida dice que «son dos partes, la del reportero y la del novelista. Estoy entrando y saliendo de ellas continuamente, lo cual también me permite mantener el equilibrio, desengrasarme de una y de otra, aunque cada vez voy más hacia la literatura».

En 1986 publicó El húsar, donde trata el tema napoleónico, y en mayo de 1988 aparece El maestro de esgrima. En este segundo trabajo narra cómo un profesor de esgrima a la antigua usanza se enamora de una misteriosa dama italiana a la que pretende un aristócrata, ambientada en la época del reinado de Isabel II. Dicha novela ha sido llevada al cine por el director Pedro Olea y protagonizada por Assumpta Serna, Omero Antonutti como el maestro, y Joaquín de Almeida como el marqués. El propio autor también ha colaborado en el guión del filme, que el 2 de noviembre de 1992 resultó elegido para representar a España en la edición de los Oscar de Hollywood. El 19 de marzo de 1993 la película El maestro de esgrima fue galardonada con dos premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España como el mejor guión adaptado y mejor música original. La tabla de Flandes salió a la calle en noviembre de 1990.

De ambiente histórico y con suspense, el autor ha desarrollado una historia a través de los avatares de una ingeniosa partida de ajedrez. Esta fue una de las novelas que recibieron ayudas a la traducción y promoción de la Unión Europea, para su traducción al finlandés. El cineasta americano Jim McBride llevó a las pantallas esta nueva obra de Pérez-Reverte. Sobre La tabla de Flandes el autor dice que «a la hora de escribir La tabla de Flandes pensé que el ajedrez era una buena forma de explicar esa idea del mundo que yo quería contar; yo quería contar una manera de ver el mundo y utilicé el ajedrez como mecanismo para narrarlo.

Pero bueno, no es imprescindible saber ajedrez, uno puede saltarse las partidas tranquilamente, que no pasa nada, aunque evidentemente quien juega al ajedrez, o quien tiene nociones, puede moverse con más profundidad por uno de los aspectos de esta novela». En julio de 1991 participó en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, en unas jornadas dedicadas a la comunicación.

A continuación trabajó en una nueva novela, El club Dumas, donde junto a una trama complicada propone enigmas e invita a jugar al lector. Finalmente, presentó esta obra el 19 de mayo de 1993 en Madrid. El 19 de enero de 1993 fue galardonado con el premio Asturias-92 de Periodismo, que anualmente convoca el Centro Asturiano de Madrid. Este premio, concedido por su "ejemplar cobertura de la guerra civil en Yugoslavia", le fue entregado el 20 de abril de 1993. En febrero de ese año participó en Chile en la muestra "Letras de España", en la que se hizo un repaso a la literatura que se ha escrito en España a partir de 1978, cuando se refrendó la Constitución. En marzo de1993 presenta, junto a la periodista Mayte Pascual, el programa de sucesos "Código uno", de Televisión Española.

El 8 de agosto intervino en un seminario, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, titulado "Historia y televisión, ¿el nacimiento de un género historiográfico?". El 3 de noviembre de 1993 fue galardonado con el Premio Ondas por el espacio radiofónico de RNE "La ley de la calle", programa que estuvo presentando durante cinco años. Al día siguiente de ese acto informó en las VIII Jornadas Internacionales de Ciencias de la Información, de la Universidad de Navarra, que abandonaba por un tiempo el programa "Código uno" de televisión debido a su marcha a Bosnia como enviado especial. En Pamplona se manifestó sobre los espacios de reality show: «un programa de sucesos es muy peligroso, es pura dinamita, porque está siempre en el límite y a veces uno se puede pasar». En noviembre de 1993 la editorial Alfaguara editó su libro La sombra del Águila, un relato que el periodista publicó con anterioridad, en agosto, por capítulos en el diario El País. Se trata de una historia ficticia de un hecho real ocurrido durante la campaña de Rusia, en 1812. Los protagonistas son los miembros de un batallón de antiguos prisioneros españoles enrolados en el Ejército Francés. A principios de 1994 publica su novela Territorio comanche.

Durante la firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid (junio 1994) manifestó que esta obra «ha sido una especie de despedida del periodismo, ya no soy periodista, soy un tío que hace novelas». No obstante, escribe columnas de opinión en algunos medios de prensa escrita. A diferencia de las otras publicaciones, Territorio comanche no es una novela de ficción. Más tarde, en 1996, fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero. El guión es del propio Arturo Pérez-Reverte e Imanol Arias participa en el papel del periodista. El 28 de noviembre de 1995 se presentó en Sevilla su novela La piel del tambor, ambientada en Sevilla. Es una historia de especulación y corrupción, con notas de humor agridulce. Este libro es el más extenso (600 páginas) de los que ha publicado hasta ese momento.

El autor recibió el premio Jean Monet de literatura europea gracias a esta novela. El 3 de diciembre de 1996 presentó en Madrid El capitán Alatriste, una novela de aventuras con un soldado veterano de los tercios de Flandes como protagonista, que para vivir trabaja como espadachín a sueldo, en el Madrid del siglo XVII. Ha realizado esta obra en colaboración con su hija Carlota, de doce años, quien le ayudó en las tareas de documentación y ambientación histórica. Según el autor es la primera de una serie proyectada como unos Episodios Nacionales del Siglo de Oro.

En las obras del capitán Alatriste nos encontramos con una serie de sonetos apócrifos, unos sonetos quevedescos, cuyo autor es Alberto Montaner Frutos. El 10 de diciembre de 1997 presentó en Málaga Limpieza de sangre, segunda entrega de Las aventuras del capitán Alatriste. En 1998 publicó El sol de Breda, tercera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste. Sobre las mismas fechas salió publicado Patente de Corso, obra que recoge una selección de artículos que escribía semanalmente en el suplemento El semanal. Él mismo dice que «esos artículos son un desahogo, un ajuste de cuentas.

En ese suplemento semanal donde publico el artículo, desde hace cinco año, nadie me ha dicho jamás córtate un pelo, o no debes hacer esto o lo otro. He dicho lo que he querido, he insultado a todo el mundo que he querido insultar, he ganado enemigos y amigos, he hablado de Javier Solana poniéndolo a parir... En fin, he hecho lo que me ha dado la gana, con libertad absoluta».