Autores Crumb, Robert
Editorial Taschen  Nº edición  NG  Año  Jul/720
Colección  00  Nº colección    Páginas  1804

Encuadernación
Largo  502  Ancho  4002

0,00

Los tres primeros volúmenes de esta serie fueron recibidos con fervor por parte de nuestros lectores, la mayoría de los cuales habían estado esperando una edición comercial asequible desde que los primeros estuches aparecieran a un precio cercano a los mil euros. Estos libros de 440 páginas han sido alabados por la calidad de sus tapas duras, su elegante papel mate y sus impecables reproducciones: el homenaje perfecto a nuestro viejo verde favorito.Esta nueva entrega ha sido preparada con idéntico esmero. El título combina los volúmenes 7 y 8 del primer estuche (sí, es un poco confuso, lo sabemos) y abarca desde 1982 a 1989. Durante esos años, el artista estaba cómodamente instalado en la California rural, donde cuidaba de su pequeña hija Sophie, que aparece a lo largo de este tomo. Pero Crumb seguía siendo Crumb, y como dejó escrito en un dibujo sobre un árbol primososamente representado: “A medida que envejezco me vuelvo más retorcido, enrevesado, depravado, cínico, amargado, egocéntrico, hastiado, degenerado, despiadado, avaricioso, engreído, ambiguo, rutinario, aburrido, despistado, prejuicioso, conservador, misántropo, nervioso…â€.Para corroborar este autoanálisis flagelatorio, las páginas de este libro están llenas de las perversiones características de Crumb (en contextos campestres), mordaces comentarios sociales, implacables autorretratos, cubismo experimental… y hermosos paisajes silvestres. Crumb alcanzó su punto máximo de dominio de la pluma Rapidograph con 40 años; ojalá hubiese elegido incluir su profética historieta sobre Donald Trump de 1989.

Robert Crumb nació en Filadelfia en 1943. En 1962 consiguió un empleo como dibujante de felicitaciones en Cleveland, Ohio, pero para entonces ya llevaba años dibujando sus propios cómics. Alentado por Harvey Kurtzman, Crumb se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para Help! Por desgracia, la revista cerró. Crumb pasó una temporada dibujando trading cards y finalmente volvió a Cleveland. En 1967, se trasladó a California, donde colaboró en la revista Yarrowstalks. Su trabajo se hizo tan popular que le pidieron que creara su propio comic-book, y así nació Zap Comix. Pronto comenzaron a aparecer álbumes como Head Comix o Fritz the Cat, que le convertirían en toda una institución en el panorama underground.A día de hoy, consagrado como uno de los grandes artistas del siglo XX, Crumb vive en Francia con su familia.