978-84-339-6436-6 Título
The Game  
Autores Baricco, Alessandro           
Editorial Editorial Anagrama, S.A.  Nº edición  01  Año  May/2019
Colección  Argumentos  Nº colección  530  Páginas  328 
 
Materias



Pensamiento


Encuadernación  Rústica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,90
 
 
Reseña del libro
Doce años después de Los bárbaros, donde Baricco reflexionaba sobre la mutación ?que no invasión? que estaba sufriendo nuestra sociedad debido al impacto de las nuevas tecnologías, llega ahora The Game, donde el autor traza la cartografía (y la historia, a partir de lo que él denomina fósiles, desde los pioneros hasta nuestros días) de la insurrección digital. No se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX, considerada catastrófica por jóvenes inicialmente relacionados con movimientos contraculturales. Por increíble que nos parezca, en poco más de tres décadas, ordenadores personales, smartphones y otros dispositivos digitales (meras herramientas, de hecho) se han hecho imprescindibles y, sobre todo, han ido cambiando la sustancia misma de nuestra concepción de la realidad y nuestra relación con ella. Y lo han hecho con una lógica que en gran parte es heredera de los videojuegos (de ahí el título de este ensayo): hacerlo todo más fácil, más agradable, aunque por debajo haya un gran despliegue tecnológico. Pero ha sido la proliferación de programas y aplicaciones ?Google, Facebook, YouTube, Twitter, Tinder: sus nombres nos resultan tan familiares que a estas alturas resulta inconcebible vivir sin ellos? lo que ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia. Evidentemente, existen también peligros innegables (el surgimiento de nuevas élites, cierto egoísmo de las masas, la expansión de los populismos o de las fake news?), aunque, advierte Baricco, estos no sean fenómenos completamente desconocidos. Sin embargo, también se percibe la importancia creciente de un nuevo desafío al que no podemos dar la espalda: la Inteligencia Artificial. 
 
Bio-bibliografía del autor
Escritor muy conocido y apreciado por los lectores de narrativa en Italia, Baricco nació en Turín en 1958. Figuró como crítico del diario "Republicca" y más tarde editorialista cultural del famoso "Stampa" de su ciudad natal. Su amor por la música y la literatura le inspiraron a dar inicio a su actividad como brillante ensayista y novelista.

Ha colaborado en innumerables programas radiofónicos y se destacó como conductor de TV en la serie cultural "L'amore è un dardo" (El amor es una flecha), una transmisión dedicada a la lírica que intentaba construir un puente entre el impenetrable, espeso y fascinante mundo de lá música "culta" y el público común de la televisión. Condujo después un programa que se llama "Pickwick, del leer y del escribir."

Además de sus experiencias televisivas, Baricco ha fundado una escuela de escritores, "Holden" dedicada a la técnica narrativa.

Hasta ahora el libro más aclamado y popular de Baricco ha sido "Seda" (1996), número uno en ventas en Italia y traducida a 16 idiomas, una breve y deliciosa novela ubicada en Francia en el S. XIX. Antes había escrito "Castillos de Ira" (1991) y Mar Océano (1993) y más recientemente "City" (2000); también un par de ensayos no publicados todavía en español: "El genio en fuga. Sobre el teatro musical de Rossini" (198 y "El alma de Hegel" (1992); y una obra de teatro, más tarde llevada al cine por Tornatore "Novecento" (1994).