Autores Grandes, Almudena
Editorial Tusquets Editores, S.A.  Nº edición    Año  Nov/2015
Colección  Andanzas  Nº colección  868  Páginas  336

Narrativa

Largo  225  Ancho  148

19,00

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Se encuentra entre los grandes escritores de la nueva literatura española. Se hizo famosa tras escribir Las edades de Lulú, un libro erótico que ganó en 1989 el premio La Sonrisa Vertical, que fue traducido a diecinueve idiomas y del que se ha vendido un millón de ejemplares.
Malena es un nombre de tango (1994) ha consagrado definitivamente a Almudena Grandes como una gran escritora. Es una novela de 500 páginas y cien personajes, basada en la infancia, como otras de sus obras, aunque no autobiográfica. Esta novela cuenta la historia de una mujer en busca de la propia identidad. Malena, la protagonista, es una niña distinta, rebelde e inconformista que no encuentra su lugar en su familia, en la que se siente totalmente desplazada, ni en la sociedad convencional.

Almudena Grandes usa un lenguaje fluido y preciso, sobre todo, para expresar los sentimientos de los personajes. Sus personajes femeninos, que son los que más destacan, son muy heterodoxos y están de un modo u otro ligados a la infancia.

Otro de los titulos de Almudena Grandes es un libro de relatos breves, Modelos de mujer, sobre siete mujeres que se enfrentan en su vida a hechos extraordinarios y vencen, de distintas maneras, a la muerte. En el prólogo del libro, la autora explica la génesis de estos relatos, así como los motivos que la llevaron a reunirlos en un libro.

Almudena Grandes nació en 1960 en Madrid, donde cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense. Trabajó en el mundo editorial, antes de dedicarse por completo a la literatura.