978-84-15-16350-3 Título
El retrato de Dorian Gray  
Autores Wilde, Oscar    Isusi, Javier De       
Editorial Astiberri Ediciones  Nº edición  Año  Ene/2012
Colección    Nº colección    Páginas  256 
 
Materias



Narrativa


Encuadernación  Cartoné 
Largo  25  Ancho  18 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
El retrato de Dorian Gray, obra del escritor inglés Oscar Wilde, continúa, con ilustraciones del dibujante Javier de Isusi, la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una novela completa de un autor de referencia de la literatura es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro principalmente a toda página.
Javier de Isusi ha abordado este clásico desde la admiración, en tanto que es una de sus lecturas favoritas: “Lo descubrí con once años, cuando vi la versión que en 1945 hizo para el cine Albert Lewin, y me quedé muy impresionado. Cuando años después leí el libro me gustó aún más y después haría con unos amigos una adaptación para obra de teatro”, confiesa el ilustrador vasco.
El acercamiento del autor de la serie de cuatro novelas gráficas, Los viajes de Juan Sin Tierra, ha sido el de dar cabida a toda una galería de retratos de distintos personajes que Oscar Wilde utilizó en el relato para dar rienda suelta a su singular ironía y cinismo, algunos de los cuales repite para ver marcada en ellos la huella del tiempo. Son en total 26 ilustraciones a base de lápiz y acuarela en las que, alejándose de los retratos decimonónicos ingleses, ha intentado soltar el trazo “lo máximo posible dentro de unos parámetros de dibujo clásico”.
El mayor reto conceptual con el que se enfrentó Isusi fue con el capítulo central del libro que supone el despertar de Dorian Gray al placer y la sensualidad. Finalmente consideró representar los cinco sentidos a partir de la representación que de ellos hizo Rubens añadiéndoles un toque vanitas al ponerles cara de calavera a las mujeres que aparecen en él: “siguen siendo retratos, aunque esta vez con un motivo más abstracto”, apostilla. 
 
Bio-bibliografía del autor