Autores Twain, Mark
Editorial Paréntesis Editorial  Nº edición  Año  Jun/2011
Colección  Orfeo  Nº colección  43  Páginas  374

Narrativa

Largo  24  Ancho  17

16,00

«Toda la literatura norteamericana procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn.» Con estas palabras expresaba Hemingway su admiración por esta novela de aventuras en la que el lector se encuentra, envueltos en humor, con grandes temas que siempre han interesado al hombre: la libertad, la amistad y la lealtad pero también el dinero, los intereses y el poder. Con la ayuda de personajes variopintos y situaciones a veces cómicas, a veces trágicas, Twain refleja con la agudeza que proporciona la ironía lo mejor y lo peor del comportamiento humano atrapando al lector desde la primera página.

Como ocurre con las obras maestras de la literatura universal, Las aventuras de Huckleberry Finn admite lecturas a varios niveles. El lector infantil y juvenil disfrutará con las peripecias de Huck y Jim, con su astucia para sobrevivir en circunstancias adversas y con las divertidas escenas en las que se ven inmersos. Al lector adulto Twain le obliga a reflexionar sobre el valor de la libertad, la crueldad de los humanos, el dolor de la soledad y el sentido de la vida.

Casi todo el mundo sabe hoy quien es Mark Twain, pero pocos saben que su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens y que nació prematuramente en Florida, en el Estado de Missouri, en 1835. A los veinte años, tras haber sido tipógrafo en un pueblo del Mississipi, vagabundeaba ya por el Estado de Nevada en busca de plata, que jamás encontró, y a los 35, era hombre casado y célebre. Inquieto, aventurero y vital en su juventud, en la madurez, no contento con el éxito como escritor, cayó presa del afán de dinero, que le llevó a arruinarse en más de una ocasión y a alejarse de su mujer y de sus hijas. Su vida fue la de un hombre contradictorio, eternamente insatisfecho. Treinta y siete volúmenes ocupa su obra completa, lo cual nos indica lo poco que sabemos del creador de los inefables Tom Sawyer y Huckleberry Finn, compañeros inseparables de nuestra infancia.