Si hasta hace no mucho el 'lugar comƒºn' oponƒa las formas visuales y las formas verbales, la actualidad mediƒ¡tica ha suspendido la 'oposiciƒ³n' entre pƒ¡ginas y pantallas, y ha provocado que la voz sea 'vista'. De allƒ el interƒ©s en esbozar una teorƒa de la pantalla que considere los acuerdos entre el sujeto que ve y el sujeto que es visto, las metamorfosis en transiciones mediƒ¡ticas, las incursiones del espacio de ficciƒ³n en otro espacio diferente pero que, puesto en pantalla, disgregado o concentrado en sitios, es asediado y ocupado por la imitaciƒ³n, la reproducciƒ³n, por el copioso frenesƒ de la copia. 'Medios, pantallas y otros lugares comunes' se ocupa, asƒ, de "la plenitud de la visiƒ³n que ofician las redes sinfƒn, y que hace visible la letra, como si por la tecnologƒa se retornara al origen icƒ³nico de la escritura, de la letra al ideograma, de la lectura a la visiƒ³n y se remitiera, desde el nuevo mundo de las pantallas, a uno mƒ¡s arcano y arcaico, celebrando en la escritura los milagros de la vista, o la maravilla de mirar que, al restituir la 'unidad' del acontecimiento estƒ©tico, concilia la Idea, la forma visible de la reflexiƒ³n, en el milagro regular y secular de la pantalla". En suma, esta obra de Lisa Block de Bƒ©har considera cuestiones concernientes a medios y pantallas, a los cambios e intercambios que posibilitan, a las poƒ©ticas que toleran, permiten o propician, a las fronteras del discurso, a las metamorfosis de la palabra. |