978-84-935969-7-2 Título
Crónicas de la Bohemia  
Autores Sawa, Alejandro           
Editorial Veintisiete Letras S.L.  Nº edición  Año  Feb/2008
Colección    Nº colección    Páginas  560 
 
Materias



Pensamiento


Encuadernación  Rústica 
Largo  23  Ancho  15 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   26,95
 
 
Reseña del libro
A fines del xix y principios del siglo xx, las contradicciones del progreso desencadenan una crisis capital en el pensamiento y la sensibilidad europeos. Muchos inconformistas reaccionan contra la cultura dominante de la
burguesía. La bohemia, definida por George Sand como «pasión de belleza y libertad», caracterizará a una nueva generación de escritores que buscan la originalidad, se saben cosmopolitas y vinculan el arte con la rebelión. Sin duda, el andaluz Alejandro Sawa puede considerarse el bohemio por excelencia; con sus viajes por Europa, su amistad con Verlaine en París, su deambular por la noche madrileña, su vocación por la literatura, su actitud crítica, su inventiva y su hambre. Posiblemente nunca como
en él se mezclaron vida y arte, belleza y protesta, sentimiento y razón. Personaje de leyenda, el inolvidable Max Estrella de Luces de bohemia espera el reconocimiento que merece más allá de su conocida Iluminaciones en la sombra, obra maestra del modernismo.
En este volumen se recogen y editan por primera vez más de 170 crónicas que Sawa escribió para la prensa; desde sus artículos de juventud en Málaga hasta los publicados poco antes de su muerte, en 1909, cuando ya se encontraba en la miseria «loco, ciego y furioso», en palabras de Valle-Inclán. Además, se incluyen cinco textos que escribió para Rubén Darío y aparecieron firmados por este en La Nación de Buenos Aires en 1905. Dueño de una prosa deslumbrante a la altura de Larra, Sawa denuncia
con coraje y lucidez la España de la Restauración: la corrupción de la clase política, la ineptitud del Ejército, el oscurantismo de la cultura oficial,
la indigencia del pueblo y la desmoralización del Desastre. Además,
sus páginas retratan la vida social y cultural de su tiempo: Hugo, Baudelaire, Poe, Bécquer, Baroja, el asunto Dreyfus del que fue testigo directo,
el anarquismo, la deshumanización de la ciudad... El llamado «Byron del proletariado» construye una poderosa narración de España y Europa con un espíritu libre que encarna lo mejor de la modernidad.
 
 
Bio-bibliografía del autor