978-84-96879-01-0 Título
Tarantula  
Autores Dylan, Bob           
Editorial Global Rhythm press  Nº edición  Año  Jul/2007
Colección    Nº colección    Páginas  150 
 
Materias



Música


Encuadernación  Cartoné 
Largo  22  Ancho  15 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   22,00
 
 
Reseña del libro
Tarántula, primera y única aproximación de Bob Dylan a la ficción literaria, fue: escrita en 1966, pero, por vicisitudes diversas que harían imposible su publicación -entre ellas el accidente del propio artista y su deliberadamente prolongada recuperación, tal como revela en Crónicas 1-, no vería la luz hasta 1971. Su publicación fue postergándose una y otra vez, y durante años circularon tan solo copias piratas, a modo de "booklegs"- fotocopiados a partir de esas primeras galeradas que circularon libremente, sin el consentimiento del autor, con la inapreciable ayuda de algunos incautos críticos-. Desafortunada incidencia que, con todo, parece encajar con los usos y costumbres del contexto que la alumbra, y no deja de ser un irónico reflejo del tono y el espíritu de los turbulentos tiempos en los que fue escrita.
1966 deviene un año fundamental en la consolidación de la etapa más personal y creativa de la obra poética y musical de Dylan. Ciertamente, para quienes no se escudaron en la trasnochada nostalgia por la canción de protesta, ni en los rancios aspectos formales de la misma que, tanto en lo que concierne a su estructura formal como a la propia instrumentación, Dytan había llegado a aborrecer, y aceptaron el desafío que se impuso a sí mismo el propio artista-en su clarividente empeño por acogerse a la experimentación musical y poética al uso en aquellos mágicos sesenta- acabarían encumbrando hasta lo más alto de su obra el álbum doble que lleva por título Blonde on Blonde. Fiel reflejo de las mejores canciones de Dylan que corresponden a esa época, Tarántula es lectura obligada para todo el que esté interesado en sus procesos creativos. Una suerte de lectura iniciática imprescindible para comprender el imaginario dylaniano que puebla sus canciones . desde Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.
Los textos en verso y en prosa que conforman esta aproximación a la escritura automática no están exentos ni de la musicalidad propia de las composiciones del Dylan de la época, ni de las preocupaciones que acompañan al artista en el que, posiblemente, sea el año más importante de su carrera: cierto inconformismo-libre ya del mesianismo naive y folclorista de sus primerizas canciones-, una evidente y creciente predilección por el genio verbal y por la espontaneidad, y la firme creencia en la legitimidad de la calle como fuente inagotable de inspiración. 
 
Bio-bibliografía del autor