En las últimas dos décadas el panorama de la llamada música clásica ha sufrido en Andalucía una de las más profundas transformaciones de su historia. Impulsada por una creciente demanda social y por la progresiva concienciación institucional, la música culta ha conocido un desarrollo sin precedentes, que afecta, de modo desigual, a todas las parcelas en que se desenvuelve su actividad, desde la educación a las infraestructuras, pasando por la producción de espectáculos y festivales, la recuperación de patrimonio, la edición, la comercialización de productos, la composición y la interpretación a todos sus niveles. Por primera vez, un libro se dedica a analizar minuciosamente todos los aspectos de la actividad musical en Andalucía: por él desfilan solistas y conjuntos de cámara, orquestas y coros, compositores y directores, festivales mundialmente famosos y pequeños ciclos llenos de encanto y apenas conocidos, teatros grandes y pequeños, auditorios al aire libre y salas multiusos, luthiers y tiendas de discos, conservatorios y academias, cursos y concursos, asociaciones y centros de documentación, editoriales y sellos discográficos, órganos históricos y museos... A mitad de camino entre el manual de recursos, la guía descriptiva y la crítica independiente, esta aproximación ofrece la más exhaustiva y útil panorámica sobre un fenómeno que ha dejado de ser coto exclusivo de una reconocible elite cultural para convertirse en una palpitante y viva realidad de relaciones e intercambios entre amplias capas de la sociedad andaluza de nuestro tiempo. |