978-84-375-0594-7 | Título |
Cecilia y otros poemas | |
|||
Autores | Gamoneda, Antonio | |||||
Editorial | Fondo de Cultura Económica de España, S.L. | Nº edición | 1 | Año | Abr/2007 | |
Colección | Biblioteca Premios Cervantes | Nº colección | Páginas | 115 | ||
Materias |
Poesía |
Encuadernación | Cartoné | |||
Largo | 24 | Ancho | 16 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock, podemos pedirlo |
P.V.P. |
17,00 |
Reseña del libro |
n este libro se reúnen dos tipos de composiciones. Por un lado, Cecilia, poema excepcional que, sin romper el hilo indagatorio de sus anteriores composiciones, encuentra en la figura de su nieta, que da título al libro, un camino para la emisión de su voz más dulcificada. Un canto crepuscular, de amor y despedida, escrito desde una extraña y luminosa frontera donde la vida y la muerte se confunden delimitando un territorio definido por la palabra. Por otro lado, en los Exentos (I, II, III y IV) se agrupan poemas en tránsito entre dos libros, poemas reelaborados y corregidos, fruto de relecturas, revisiones, nuevas miradas y aportes con que el poeta fortalece el sentido de su obra poética. Ambos bloques aparecen aquí reunidos por primera vez en una secuencia que nos proporciona una nueva perspectiva a la que podemos calificar como el lúcido envés de su obra más afamada. |
Bio-bibliografía del autor | |
Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931, pero reside en León desde 1934. Aunque por su edad tendría que ser incluido en la generación del 50, su poesía se aparta de las temas y tonos dominantes de ésta y abre caminos nuevos, que la crítica ha vinculado a nombres fundamentales de la tradición francesa como Arthur Rimbaud, Tristan Tzara, Saint-John Perse o René Char. Entre sus obras figuran Sublevación inmóvil, Blues castellano, Descripción de la mentira, Lápidas, ¿Tú? —en colaboración con Antoni Tàpies— y la antología Sólo luz, preparada por él mismo. En 1987 recogió en Edad la mayoría de sus poemas, revisados, y en ocasiones reescritos, para la ocasión. Luego vendrían Libro del frío (1992) y Libro de los venenos (1995), que obtuvieron un extraordinario eco crítico. En El cuerpo de los símbolos (1997) recogió sus textos relacionados con la tarea creadora y el arte. |