84-611-4676-X Título
Ebro/obre  
Autores Espada, Arcadi           
Editorial Tentadero ediciones  Nº edición  Año  Mar/2007
Colección    Nº colección    Páginas  150 
 
Materias



Narrativa


Encuadernación  Rústica 
Largo  22  Ancho  15 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   25,00
 
 
Reseña del libro
En 2001, el periodista Arcadi Espada remontó el Ebro para levantar acta de un paisaje. Sus crónicas arrancan en el fangal del delta y concluyen, después de 31 días de escritura a contracorriente, en el pico de los Tres Mares. Así, y al igual que cualquier noticia que se precie, la narración empieza por su presunto desenlace. Hay otro rasgo que remite al periodismo en estado puro: a Espada le interesan los sucesos antes que las descripciones mortecinas. No es de extrañar, por tanto, que su primordial ocupación sean los hombres y sus insólitas empresas: por Ebro/Orbe desfilan, como en una entusiástica galería humana, el escritor Juan Sebastián Arbó, que cada verano cruzaba a nado la bahía dels Alfacs; el biólogo alemán Roland Lorkowski, que en la primavera de 1974 llegó al Ebro con 32 crías de siluro en la maleta; el ingeniero Antoni Coch, artífice del Plan Hidrológico del Gobierno Aznar…
Cinco años después de aquella peripecia vital y literaria, y todavía azuzado por su querencia a la simetría, “el viajero” vuelve sus pasos hacia Levante para encararse con el reverso del río. Primera etapa: el canal de Cherta, kilómetro cero de una camino atravesado por las voces del cocinero Quique Dacosta, acreditada eminencia en arroces; el escultor Miquel Navarro, simbiótico hacedor de insectos y ciudades; el sociólogo José Miguel Iribas, instructor de uso de Benidorm…
Cuaderno de viajes, recetario ilustrado, diario éxtimo… Ebro/Orbe constituye un fresco audaz y temperamental de la España de nuestros días; una geniuda crónica-río que se desenvuelve con idéntico aplomo en la quietud y en la turbulencia.

Las fotografías de Juan Peiró, en las antípodas de la mera ilustración, conforman una osada réplica a la escritura de Espada e insinúan un fructífero diálogo entre texto e imagen.
 
 
Bio-bibliografía del autor