Autores Stendhal
Editorial Espasa-Calpe, S.A.  Nº edición  Año  Feb/2007
Colección  Austral  Nº colección  456  Páginas  625

Bolsillo

Largo  19  Ancho  13

13,25

Stendhal, seudónimo por el que es conocido Henry Beyle (1783­1843), está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XIX. Su vida influyó decisivamente en sus creaciones litera­rias. Ingresó en el ejército a los diecisiete años y participó en las campañas napoleónicas. Tras la caída del emperador se esta­bleció en Milán, pero en 1821 tuvo que regresar a París por sus ideas liberales. A partir de 1830, desempeñó el cargo de cónsul en Trieste y Civitavecchia. Autor dotado de una aguda curiosi­dad intelectual y una intensa y prolongada pasión por la lectu­ra, se integra en el movimiento romántico, anticipando el realismo de la segunda mitad de siglo, gracias a un estilo directo, de ex­traordinaria naturalidad, y una gran penetración psicológica. ROJO Y NEGRO, su obra maestra, es una de las cumbres de la lite­ratura universal. En ella Julián sorel, convencido de que su edu­cación le permitirá subir de categoría social, inicia su labor como preceptor de los hijos del alcalde de Verriéres, hasta llegar a convertirse en el amante de su mujer. Posteriormente ingresará en el seminario y será nombrado secretario de un influyente po­lítico. Amores y ambiciones se entremezclarán en su vida, ur­diendo los hilos de una trama que desembocará en tragedia.

Stendhal (1783-1842), el seudónimo de Henry Beyle, fue, además de escritor, soldado, cónsul, republicano, jacobino y anticlerical. Escribió novela, crítica, biografía y libros de viaje. Cultivó el romanticismo no sólo en un sentido literario sino también estilístico y político. Dueño de una narrativa que refleja las tormentas políticas de la época y el extremo individualismo de su autor, sospechó que no sería comprendido en su época. Y, efectivamente, fue incluido dentro del canon literario sólo años después de su muerte.