EL CABALLERO DE OLMEDO, basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas -la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521-, es una de las obras maestras de Lope, con un mecanismo poético y teatral que alcanza la perfección extrema. Amor y muerte son los ejes de esta «comedia», cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos de! arte dramático propios de la época y condensando en ella todas las formas y los modelos poéticos en uso. Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, de la Universidad de Navarra, ofrecen en su edición un claro análisis de EL CABALLERO DE OLMEDO: su dimensión culta y popular; la simbiosis de tradición y originalidad característica de Lope; los personajes, fieles arquetipos de la Comedia Nueva; los recursos cómicos (juegos de palabras, metáforas, chistes...); la estructura, con sus paralelismos, simetrías, correspondencias y contrastes de motivos y temas... Nada en la obra resulta superfluo, todo, incluso el inicial tono alegre y primaveral, está al servicio de la tragedia que, desde el principio, se avanza con gran sutileza: «Que de noche lo mataron / al caballero, / la gala de Medina, la flor de Olmedo.» |