978-84-935074-1-1 Título
Viajes por Europa  
Autores Pardo Bazán, Emilia, Condesa De           
Editorial Editorial Bercimuel S.L.  Nº edición  Año  Dic/2006
Colección    Nº colección    Páginas  675 
 
Materias



Narrativa


Encuadernación  Rústica 
Largo  24  Ancho  17 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   27,05
 
 
Reseña del libro
Este libro de Viajes por Europa, de Emilia Pardo Bazán incluye Mi romería, de 1888, Al pie de la torre Eiffel y Por Francia y por Alemania, de 1890, Cuarenta días en la Exposición, de 1901, y la mitad en la que habla de Bélgica, Portugal y Francia de Por la Europa católica, de 1902. Son libros que en su momento E. P. B. publicó como recopilación de crónicas de corresponsal que había escrito para los periódicos El Imparcial, La Nación (de Buenos Aires), y otros, durante el viaje a Roma en la peregrinación organizada en tren para asistir al jubileo de León XIII, o durante los largos meses de la Exposición Universal de París de 1889, (cuando se erigió la Torre Eiffel y la gran Galería de las Máquinas), y la de 1900, o los recorridos de investigación sobre la política de los gobiernos católicos en los Países Bajos.

La gran escritora y avezada viajera demuestra sus fenomenales dotes de observación y memoria y su enorme capacidad de trabajo narrando lo que ve y oye en los trenes, los hoteles, los paisajes, las ciudades europeas, los centros de peregrinación católica, los cementerios famosos, las obras de arte, la vida callejera, las comidas, las fiestas folklóricas, los pabellones de los distintos países de la Exposición, los espectáculos, y opina, haciendo su retrato a la vez, de personajes de las letras (Hugo, Goncourt, Zola, Eça de Queiroz, Pérez Galdós, Valera, Zorrilla, Leopardi y otros muchos), de la política (Don Carlos, Boulanger, Carnot, el rey de Italia, el Kaiser, el Sha de Persia), o de los espectáculos (Sara Bernhardt, Búfallo Bill). Sus ideas feministas, monárquico-católicas y de regeneración de la España decadente informan todas sus opiniones (a veces demasiado eurocéntricas) pero no desdeña contar de las banalidades del espectáculo de la vida.
 
 
Bio-bibliografía del autor
EMILIA PARDO BAZAN nace en 1851 na Coruña, cidade na que transcorren moitas das súas narracións. Pertenceu a unha familia acomodada que lle permitiu levar a cabo algúns dos seus anceios de instrucción, aínda que, debido ao seu xénero, tivo que ser unha autodidacta, dada a imposibilidade das mulleres da súa época de poderen realizar estudios académicos: ``Apenas pueden los hombres formarse una idea de lo dificil que es para la mujer adquirir cultura autodidacta y llenar los claros de su educación.´´ Consciente disto, dedicou parte da súa vida ao empeño de conseguir unha mellor educación para as mulleres e á creación da Biblioteca de la Mujer.
A súa afección á lectura víñalle de nena, cando pasaba horas na biblioteca do seu pai. Logo reclama un profesor de latín para substituír o de piano, que era o que tiña que aprender, para adornar os salóns, unha señorita do seu tempo. Das súas lecturas proveñen os temperáns escritos.
Casa aos dezasete anos co fidalgo conservador Xosé Quiroga. Trasládase a Madrid, ingresa nos círculos culturais e literarios da época e, así mesmo, fai diversas viaxes ao estranxeiro. É a principal introductora en España de novas correntes literarias europeas e, sobre todo, do naturalismo do francés Émile Zola, que mostra dun xeito descarnado a realidade. Isto incrementaría a súa sona de escritora escandalosa e inmoral, de muller que criticaba a moral sexual da época e a súa hipocrisía. O seu bo facer literario quedou patente en magníficas novelas, algunhas delas reflicten a vida rural galega do seu tempo e as mesquindades da fidalguía no seu declinar, como Los pazos de Ulloa ou La madre naturaleza, e en máis de cincocentos contos e obras de teatro.
Ten tres fillos, nun matrimonio que remata en divorcio, dada a súa inqueda personalidade. Enfróntase con valentía a unha sociedade intolerante coas mulleres. Unha das súas teimas, ao igual que a ilustrada Concepción Arenal, foi a educación das mulleres e a súa formación intelectual, consciente de que unha das principais causas da posición inferior das mulleres radica na ignorancia que lle impón o sistema patriarcal. Nunha conferencia para o Congreso Pedagóxico en 1892 afirma: ``La mujer se ahoga, presa en las estrechas mallas de una red moral, menuda, menuda... Falta el soplo de lo ideal, la línea grandiosa, la majestad, la dignidad, el brío.´´